martes, 27 de noviembre de 2012

NOTAS DE OPINIÓN


Pequeños medios vs. La Nueva Provincia

Por Franco Cardone

La ciudad de Bahía Blanca vive una constante y sorprendente innovación en lo que hace a medios de comunicación. Día a día son más las maneras, formatos y recursos que se utilizan para informar a la población lo que está ocurriendo en la zona. Más allá de estos avances y mejoras, no se ha podido superar el desafío de contrarrestar el gran poderío que hace años mantiene el grupo Massot, especialmente con su diario, La Nueva Provincia.
Este diario es, hace varias décadas, quien tiene mayor influencia en la audiencia bahiense. Su tirada es de entre 16.000 y 30.000 ejemplares de lunes a sábado y de 60.000 los diás domingos. A su vez, su sitio web recibe un gran apoyo publicitario, y su radio, LU2, cumple su función apuntando a una franja etaria mayor de 35 años.
Como se sabe, el grupo Massot lleva consigo un pasado “oscuro” con relación a la moral y el compromiso social. Sus defensas y encubrimientos a los genocidas de la dictadura que abarcó el período 1976-1983 en Argentina, marcaron su editorial y manera de pensar y publicar: un diario conservador, de derecha, que no tiene pudor a la hora de atacar a los gobiernos populares o de izquierda, y que defiende un liberalismo económico.
Por otro lado, son varios los medios que buscan llegar masivamente a la población mostrando otros puntos de vista sobre lo que acontece. “La Brújula” por ejemplo, es un multimedio (sitios web y radio) que toma una postura favorable al gobierno bahiense y nacional, ya que recibe aportes de los mismos, y sus principales inversores a la hora de afrontar el proyecto fueron Dámaso Larraburu y el “turco” Elías (mano derecha de Moyano).
Por su parte, canal 7 de Bahía Blanca es un canal televisivo que también tiene gran influencia la sociedad bahiense. Manejada por Artear y a las órdenes de Clarín, es parte de la puja que hoy se genera entre gobierno y grupo Clarín. A la vez, “Bahía Multimedios” tiene una gran cantidad de frecuencias radiales, y dos medios gráficos entre los que se encuentra El Ático, de marcada tendencia opositora a la gestión municipal.
Ahora bien, estos son los más conocidos y clásicos medios de la ciudad de Bahía Blanca. El avance de las comunicaciones y de la tecnología está logrando que sean cada vez más y variados los medios que buscan hacer llegar la información a la gente mediante portales web, programas emitidos por internet, blogs, entre otros. Todos ellos ocupan un sector del mapa de medios local, pero no llegan a neutralizar el pseudo “monopolio” que llegó a generar La Nueva Provincia con el correr de los años.
Ahora bien, no solamente ese el problema. Al recibir la información siempre del mismo multimedio, los periodistas, editores, productores y todos aquellos que trabajan en la producción de las publicaciones y emisiones, se “perpetuan” en sus puestos, sin darle lugar a gente joven, más capacitada tecnológicamente, con ideas distintas y sangre de cambio.
Otro inconviente que se plantea es la población misma. Bahía Blanca es una ciudad que está acostumbrada y es consciente de que recibe información que pasó por manos mal idealizadas de quienes trabajan en este medio, y sin embargo, sigue comprando y leyendo sus ejemplares, continúa escuchando su radio y visitando su portal de noticias web, dejando de lado la gran cantidad de pequeños medios que intentan hacer las cosas de una manera honesta y correcta(sin contar aquellos que surgen por una cuestión política o de explícitos intereses económicos como Canal 13 o La Brújula).
A modo de conclusión podemos repasar cuales son las principales dificultades que afronta la ciudad con respecto a sus medios de comunicación. Primeramente, el gran domino impuesto con el correr de los años por La Nueva Provincia. A su vez, las propuestas contrarias a este multimedio tienen una mala concepción del público, el cual se encuentra muy escéptico con el tema, ya que llevan consigo marcados intereses  de diversas índoles.
Estos dos factores, son los causantes del estancamiento en el recambio generacional en lo que hace a trabajadores de la comunicación y el periodismo, que también es incitado por la gente en general, que sigue consumiendo lo mismo sin oponerse o pensar racionalmente a quién contribuyen con su compra, ni quién escribió lo que leen.
Es momento de que los bahienses comencemos dejar de ser cómplices del poder de La Nueva Provincia en la región, ampliando nuestra vista hacia los diferentes medio que han surgido y siguen apareciendo, y apoyando a los jóvenes periodistas y emprendedores en su lucha por intentar cambiar las cosas.


                


Los medios bahienses
Por Raùl Rojas

La ciudad de Bahía Blanca actualmente se encuentra en un gran nivel, con
respecto a la gran variedad de medios de comunicación. En la actualidad los
avances tecnológicos y la gran influencia de la comunicación en general han
incentivado el crecimiento en forma ininterrumpida llevando a mas de un medio a
convertirse en multimedios.
Sin dudas sus grandes referentes a nivel local son los tradicionales Canal 7 y
Canal 9 en materia televisiva presentando una grilla de programas variados entre
los locales y en su mayoría haciendo de repetidora de canales como Telefe y
Canal 13 de Buenos Aires.
En lo que refiere a la prensa escrita cuenta con el ya Centenario Diario La Nueva
Provincia que por estos días se tornó en un compañero habitual de quienes
gustan de la lectura de las noticias. Este diario también pertenece a un grupo de
multimedios de la comunicación que se destaca por su línea editorial.
Sin dejar de lado a quienes prefieren la compañía radial donde cuentan con
posibilidades como LU2 AM 840 Y LU3 AM 1080 que son de una gran trayectoria
a nivel local y regional.
Aunque el auge de la tecnología han cambiado los hábitos de consumo del
publico en todos los ámbitos de la comunicación. En la actualidad y como se
viene dando hace ya varios años la radio FM ha evolucionado ganándose a gran
parte de la audiencia radial de la ciudad y la zona. Estos en sus mayoría publico
relativamente joven que busca en este tipo de radios identificarse a través de sus
programaciones y la gran variedad musical.
Otros cambios como internet han logrado que aquellos consumidores de noticias
se inclinen por la gran variedad de portales digitales que proveen noticias a todo
nivel. Inclusive ofrecen posibilidades de interactuar con aquellos que nos proveen
la noticia.
Sin duda la evolución de los medios continúa en crecimiento ininterrumpido
notándose esto con la gran oferta de medios con los que cuenta la ciudad. Todos
de distinta postura apuntados a todo tipo de públicos y con distintas inclinaciones
en materia política y social.


Bahía es Noticia
Por Santiago Shendera

En tiempos de democracia, tiempos acelerados, tiempos de cambios constantes, en si “tiempos mediáticos”, la necesidad de informarse siempre estuvo intacta, pero la realidad suele confundirse con aspectos de de interés editorial. Antes esto no pasaba, ya que los medios eran cobijados por grandes grupos económicos y políticos. Además eran pocas las voces que se escuchaban, los diarios que se leían y los informativos en  televisión, haciendo más fácil la tarea de encubrimiento.
Dejando el pasado atrás, los diarios, las radios, los canales televisivos, las páginas web, han evolucionado en forma directamente proporcional a los reclamos de la gente. En los programas informativos bahienses, se le hace un tratamiento especial a la noticia desde el testimonio de los vecinos, para que de alguna u otra manera este actué en forma de denuncia pública y los que están en el poder se hagan cargo del caso. Es cierto que no siempre es efectivo, es decir, algunos reclamos son escuchados y otros no, pero sin dudas, el reclamo en un medio de comunicación tienen más peso e influencia que por mano propia. Este es un punto favorable en la ciudad y se ve a diario, es un factor importante que no debe perderse, más allá de los intereses editoriales que persiguen cada uno de los medios.
Respecto a la democracia y a la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación y Reglamentación, se está gestando un futuro prospero, en materia de manejo de información.
Un futuro prospero en bahía, porque se le está prestando atención a los proyectos que quedaron en el “aire” y nunca dejaron de ser solo ideas. Los espacios se van abriendo para que estos proyectos se concreten. El lema es más voces, más democracia. De todas formas los resultados se verán a largo plazo, ya que no es nada fácil la implementación y puesta en práctica de todas las ideas para plasmarlas ya sea en la tv, radio, web o diario.
En nuestra ciudad ya se escuchan voces nuevas, es solo cuestión de tiempo y depende de la dedicación e iniciativa de los que proyectan.



Bahía Blanca mediática
Por Rocío Herrero

La ciudad cuenta con varios medios y multimedios, tanto gráficos, como digitales y radiales, algunos de ellos a favor y otros en oposición al gobierno, dan sus opiniones e informan a la ciudad y la zona sobre todo lo que acontece. El abanico de opciones es muy amplio, desde radios que se encargan de pasar solo música, para un público determinado, hasta las que pasan programas totalmente informativos.
La Nueva Provincia el medio grafico más importante y más antiguo de la ciudad, tiene una
ideología y política conservadora. En lo que corresponde al medio grafico esté no presenta mucha
competencia, aunque si puede llegar a presentarla en lo que corresponde a radios y páginas web.
En este tiempo en que la ciudad se expande y es mucha la gente que necesita informarse, surgen cada vez más programas de radios que también crean su propio sitio web, como por ejemplo Frente a Cano, un programa radial trasmitido por radio Universal FM 95.5, otra de las emisoras importantes de la localidad. Dicho espacio creó un sitio de información que contiene el mismo nombre que el programa.
También los ciudadanos tienen la posibilidad de informarse mediante los canales locales, Canal 9, que es una repetidora de Telefe, que agrega pocos programas y en cuanto a la política se encuentra bastante neutro. Otro importante canal es el 7, propiedad del Grupo Clarín, también con pocos programas locales y un noticiero diario de Bahía Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario